domingo, 27 de junio de 2021

Blockchain, Bitcoin, Altcoins y demás

 El Bitcoin es escaso por diseño. Fue diseñado para que haya solo 21 millones de unidades a lo largo de toda la historia. La escasez está escrita en el código. Nadie puede emitir más Bitcoin.


Los Bitcoin se emiten a través de un proceso de minería, similar al de la minería de oro. Las computadoras de la red prestan su poder de cómputo para procesar transacciones y reciben un pago en Bitcoin a cambio de esto.

Hacia marzo de 2019, ya se habían creado unos 17,6 millones del total de 21 millones. Se estima que el último entrará en circulación en el 2140. Cada bitcoin es divisible hasta la 100 millonésima parte. A la unidad más pequeña se la conoce como un “satoshi”.

Altcoins

El bitcoin fue el primer criptoactivo. Con el tiempo, fueron surgiendo otras monedas a las que se conoce como altcoins, por monedas alternativas.

Algunas altcoins tienen su propio blockchain, es decir, su propia red de computadoras para registrar las transacciones.

Litecoin es una criptomoneda con blockchain propia. Las transacciones con Litecoin se registran en el blockchain de Litecoin, que tiene un algoritmo algo diferente al bitcoin, construido para una validación de transacciones más rápida.

El Ether es otra criptomoneda con blockchain propio. Se llama Ethereum, y tiene un lenguaje de programación más sofisticado que el del Bitcoin, orientado a la utilización de smart contracts.

Otras criptomonedas operan sobre el blockchain del bitcoin, es decir, usan la red del bitcoin para registrar las transacciones. Este es el caso, por ejemplo, de la moneda XCP.

En los sitios Coinmarketcap y Coingekko podemos ver un listado con los criptoactivos más populares y sus capitalizaciones de mercado.


Tokens No Fungibles y Tokenización de Activos

Los bitcoin es intercambiable por otro bitcoin al igual que un dólar es intercambiable por otro dólar. Es un activo fungible.

Pero también podríamos querer utilizar criptomonedas para representar activos específicos y no fungibles. Por ejemplo, cierto token podría representar una casa, un Criptokitty o una obra de arte digital.

Cryptokitties. Construidos sobre un tipo de token no fungible conocido como ERC721 en la red de Ethereum, cada una de estas monedas representa un gatito diferente, que pueden comprarse y venderse en el mercado. Fue el primer caso de tokens no fungibles que alcanzó un uso masivo.

Blockchains Públicas y Privadas

El blockchain de Bitcoin es público y no permisionado. Cualquiera puede leer las transacciones y agregar nuevas transacciones a la cadena. Las cualidades de apertura y transparencia son fundamentales para un activo que busca convertirse en dinero en efectivo de Internet.

Pero estas cualidades no son convenientes para todos los casos de uso. En ocasiones, puede ser preferible que sólo algunos actores de confianza tengan la posibilidad de leer y/o escribir en el registro compartido.

Para estos casos, existen las blockchains permisionadas como Quorum (una blockchain permisionada desarrollada por el banco JP Morgan) e Hyperledger (impulsada por Linux e IBM).

Corda es una blockchain permisionada que fue desarrollada por el consorcio de bancos R3 para agilizar y reducir los costos de las transferencias entre los participantes. Sólo los participantes del consorcio tienen autorización para leer y escribir en la cadena.

Fuente: Medium.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario